Maite Salord

Escriptora

Digerir

Aquesta darrera setmana, i en circumstàncies diferents, he llegit i/o escoltat la paraula “digerir”  un munt de vegades. Per exemple, a la roda de premsa posterior al Barça-Madrid, Mourinho la va repetir -i no exager- més de deu vegades seguides: ha estat una derrota molt fàcil de digerir, molt fàcil de digerir, molt fàcil de digerir… La cara de pomes agres que posava, però, no acompanyava de manera gaire harmònica les seves paraules.

Avui, a l’ enquesta d’un diari, es demanen quin partit polític ha digerit millor els resultats de les eleccions catalanes. Ja la mateixa nit electoral, a la seu del PSC, es van haver de menjar el seu pobre percentatge de vots, barrejat amb un ou llançat per un espontani. Igual que ha hagut de fer ERC, sense ou, però. I jo mateixa, a la darrera entrada d’aquest bloc, em queixava de no poder digerir el sopar, evidentment, per causes alienes al meu ventrell que, de moment,  tenc molt bé de salut.

Així, “assimilar mentalment” les coses que ens passen no sempre és fàcil, sobretot si són radicalment diferents al que esperàvem. Però cal aprendre dels errors i dels imprevists i mirar endavant. Perquè, fins i tot els fets més negatius, poden convertir-se, a la llarga, en una bona oportunitat per millorar. Viure representa canviar, admetre equivocacions, prendre decisions difícils, lluitar contra imponderables. Intentar ser feliç. I, per fer aquesta digestió, no hi ha sal de fruites que valgui: depèn d’un mateix. Ajuda molt, però, una mica d’amor i un poc d’humor, que actuen com un efervescent de l”esperit.

15 comentaris a “Digerir”

  1. Mahow Escrit el 06 des. 2010 a les 12:33

    Alerta que l’ENO col·loca!

  2. silve Escrit el 06 des. 2010 a les 13:11

    alerta, però, que alguns només fan una bona digestió quan s’alimenta el seu “ego”. Conec el cas d’una persona que fa temps que té mal de panxa (polític) i just li han fet dues moixonies i se li ha espassat…de fet en conec dues de persones…bonu tres…ara que hi pens, quatre…ai, no em podia pensar mai que una “cadira” estirés tant! això sí, n’hi ha de més còmodes i de no tan còmodes: coca rossa, gandula, butaca amb orelles, tabalet, Lluís XV, trones…ànims i que la digestió et sigui lleu i tots els panxons, a partir d’ara, et siguin ben profitosos.

  3. capitanito Escrit el 06 des. 2010 a les 20:24

    Tienes razon Mahow,el ENO coloca y lo digo con conocimiento de causa, como casi todo en su justa medida(que no quiere decir tomando poco),lo probe con un amigo, y cuando ibamos yo por el quinto bote y mi colega por el noveno(mas o menos kilo y cuarto de eno),me gire para preguntarle si subia y no estaba…vamos si que estaba pero a tres metros sobre mi cabeza,con lo que quedo demostrado que el eno coloca…o por lo menos sube, sera por medio de las enloquecidas ventosidades que producen en nuestro sistema de despegue kilo y cuarto de eno que te aseguran una elevacion de tres metros sobre el nivel de donde estes durante un tiempo sin calcular ya que me canse de esperar a que bajara y al final me fui dejandole con los tres metros y un pestazooo de la ostia…y no le he vuelto a ver,pero vamos de que sube esta demostrado,al igual que las coca-rosa de las que habla Silve,tambien colocan,pero solo recien barnizadas,pasas la napia por toda la silla i te da el puntillo,lo malo es que es incomoda de llevar para ir de marcha y un poco cantosa tambien…pero que le vamos a hacer el mundo de las drogas es asi de complicado….

  4. Nom Necessari Escrit el 06 des. 2010 a les 21:51

    Quan la sal de fruites perd l’efervescència te molt mal gust, ja ho saps, diuen que és com l’amor.
    L’hem de beure tot d’un glop, quan bull.
    .
    Bon profit!

  5. eugenia Escrit el 08 des. 2010 a les 0:10

    Pos yo en casos así, como el que describe capitanito, prefiero un Fernet Branca, no he perdido un amigo, al contrario he encontrado a varios.
    Salut!

  6. eugenia Escrit el 08 des. 2010 a les 0:16

    Por cierto a los amigos se les espera el tiempo que haga falta, sentados en una coca rossa, en una silla de Ikea, de pié, a contraluz, o fumando espero al amigo que yo quiero.

  7. capitanito Escrit el 08 des. 2010 a les 21:01

    Ya veo eugenia que lo tuyo son las drogas duras, ¡¡y las mas fuertes!!(el alcohol esta considerada como una de las drogas mas duras,mas adictivas y con unos efectos secundarios devastadores para el cuerpo Humano que sobrepasan en gran medida el de la mayoria de drogas que existen)pues 42%vol que tiene el fernet branca en comparacion con la cerveza que anda por los 4-5% de vol alcoholico.
    Con estos datos es logico que veas muchos amigos,pues uno de los efectos mas comunes de esta droga recae en la vista…vamos que ves doble o triple o…
    Razon por la cual nos da la impresion de que hay mas personas de las que realmente hay y ademas tambien influye en el sistema afectivo(quieres mucho a todo el mundo y todos son amigos….como en san Juan que te tratan como amigos, personas que el resto del año no te saludan)y esto antes de necesitar la jodida coca rosa para disimular sentado el colocon.
    La cuestion de los amigos:se les puede tratar como a uno le de la gana cuando solo forman parte de una ficcion con tintes humoristicos como la que he plasmado en este blog,sin mas aspiraciones que la de sacar una sonrisa sana a quien le interese(como a ti)leer lo que yo escribo,por que creo que el humor es algo mucho mas sano que el “fernet branca”que tu promocionas en tu escrito,y que por casualidad es uno de los licores digestivos que mas me gustan entre otras marcas y tipos de drogas a las que acudo con moderacion y con sumo placer.
    Espero que aun que creas que abandone a mi amigo en las alturas no te vayas a creer que el eno te hace volar,que no quiero ser responsable de un empacho de este medicamento.
    Tu sigue con el fernet branca que yo seguire con mi humor, que es como me gustaria que te tomaras este escrito,como una replica a tus dos misivas que no he comprendido muy bien, aun que eso no quita que responda a quien tiene el detalle de escudriñar mis comentarios.
    Muchas gracias.
    Atte:capitanito.

  8. CHURRILULI Escrit el 09 des. 2010 a les 18:29

    MUY BIEN CAPI.

  9. Pacokito Escrit el 09 des. 2010 a les 18:33

    Em posu d´eno, fernet y volu.

  10. eugenia Escrit el 10 des. 2010 a les 18:09

    Bueno Capitanito, he de reconocer que mi sentido del humor está en una órbita diferente del tuyo, sobretodo cuando de un lingotazo me bebo 50 cc de fernet branca (uno de tus digestivos preferidos) el equivalente a 2 cañas de cerveza, amigo mío.
    Es una lástima que no mencionases el peso/ volumen/ grados/alcohol. Te hubiera quedado casi bordado. Y digo bordado, que no tiene que venir de borde.
    Yo no sabía que promocionaba el Fernet, es más me tomé un chupito de Fernet hace más de 20 años, pero se ve que hizo mella en mi, y tu has sabido sacarle punta con tu agudísimo sentido del humor.
    En fín capi me voy a escudriñar por la ventana, que las sombras como a algunas palabras se las lleva este viento (no del ENO) tan churrilulillo que tenemos en Menorca.
    Suya afectisima.

  11. Menorquit Escrit el 11 des. 2010 a les 12:44

    Lenta digestió… en aquest post. Però diuen que és millor (la lenta digestió).
    Fa bon temps…

  12. Àlmax Escrit el 11 des. 2010 a les 15:27

    Si vos recoman un almax per a fer una millor digestió és una brometa massa òbvia, no? (caramba, al final no m’hi he pogut resistir!)
    😉

  13. capitanito Escrit el 12 des. 2010 a les 0:39

    Mi querida amigaEugenia:al encabezar mi anterior comentario con una definicion didactica sobre los efectos del alcohol,mi unica intencion era poner de manifiesto la perniciosa influencia que este ejerce sobre nuestro organismo.
    Por lo tanto cuando nos referimos(como es el caso)a un licor se sobreentiende que si pongo”42%vol”(cuarenta y dos grados de alcohol por litro de licor,aunque las botellas por lo general solo ponen la capacidad y su porcentaje de alcohol por litro de liquido por., envase,por ejemplo en una esquina de la botella pone la capacidad del envase y en la otra esquina los grados sin mas explicaciones). No hay que ser muy docto para saber de que estoy hablando y mas en una sociedad que hace un uso habitual de esta droga que forma parte de nuestra tradicion y esta presente en nuestro rico folclore desde tiempos inmemoriales,razon por la cual omiti datos que supuestamente se dan por conocidos.
    Y como se suele decir, para muestra un boton “osea: Tu”, amiga mia pues con mis explicaciones no has tenido la menor duda de que estaba hablando del alcohol no de otro producto.
    De todas maneras debo decirte que me siento alagado por el interes demostrado por mis comentarios y no reparar en el tiempo invertido para cerciorarte de los datos a los que hago referencia y traer los deberes hechos para ponerme al corriente de tus descubrimientos ,los cuales espero que te puedan servir en un futuro, como nos han servido a todos los que ya estabamos al corriente de estos datos.Y con esto no pretendo deslucir para nada tu trabajo de investigacion por que todo esfuerzo tiene su merito y su recompensa,,. con los datos que has obtenido a lo mejor te puedes presentar como representante del licor en cuestion y asi lo promocionas pero cobrando.
    Y si no ya sabes que el saber no ocupa lugar….y que razon tiene este dicho tan bonito(el muy jodio).
    Lo de borde casi ofende,como voy a pensar que lo haces con mala intencion,jamas se me hubiera pasado por la cabeza semejante incoherencia viniendo de una amiga mia querida Eugenia.
    Sin ningun animo de ofender tus comentarios y mucho menos a tu persona,espero que lo tomes como lo que es ,un pulso verbal sin mayores aspiraciones que la de pasar un buen rato con quien a tenido el detalle de entrar en este juego en el que las descalificaciones personales no son la mejor salida pero si el humor y la ironia bien intencionada.

  14. eugenia Escrit el 12 des. 2010 a les 14:34

    Vale, vale capitanito, no te lo tomes así… reconozo mi trabajo de investigación y que lo valores, pero bueno tambien és de de todos conocido la variante peso (no de la botella), sexo (no de la botella), raza…(¡no de la botella!)
    Pero bueno, la intención es lo que vale, y si la tuya es la de recordarnos los efectos tan negativos del alcohol, por mi parte bienvenida sea. Yo me estoy tomando un inocente quinto de todas formas, a tu salud! y sin acritud, en serio…
    Buen domingo!

  15. capitanito Escrit el 14 des. 2010 a les 0:09

    Te debo una disculpa Eugenia pero mientras estaba escribiendo una respuesta para ti, me comunicaron la perdida de un gran amigo,y se me pasaron las ganas de seguir escribiendo y ademas tenia que buscar billete para viajar hasta valladolid para llegar a tiempo para el funeral.
    Fernando Urdiales se llama y si lo buscas en gogle puede que te guste su obra(era director del teatro corsario). siento no haber continuado con nuestro juego, por que ha sido un placer mantener este pin-pon verbal contigo.
    disculpa de nuevo y hasta pronto.

Adreça per fer retroenllaços | RSS dels comentaris

Escriu un comentari